La importancia de los micronutrientes en la alimentación

0
1530
micronutrientes

Los micronutrientes son vitaminas y minerales esenciales que el cuerpo humano requiere en mínimas cantidades para su correcto funcionamiento. La ingesta diaria necesaria de algunos de estos es inferior a un grano de arena fina.

Se pueden encontrar en muchos alimentos, pero las frutas y verduras son los que más proporción tienen de estos. Algunos alimentos con gran aporte de micronutrientes son almendras, manzanas, arándanos, brócoli, legumbres, cereales, pescados grasos y verduras de hojas verdes.

Los micronutrientes son esenciales en el organismo en las diferentes etapas de la vida por su relación con el funcionamiento de varios sistemas. Si una persona tiene deficiencia de micronutrientes puede desarrollar problemas de salud como retrasos en el crecimiento, retrasos en el desarrollo cognitivo, baja capacidad de aprendizaje, letargo, raquitismo, infecciones recurrentes, malformaciones, deficiencias visuales, etc.

En los niños las deficiencias de micronutrientes más comunes son de hierro, vitamina A, zinc y yodo. Mientras que en las mujeres en edad fértil también puede haber problemas con las reservas de hierro debido a la perdida mensual.

Combatir la Anemia

La anemia es una deficiencia nutricional causada por deficiencias en uno o más micronutrientes esenciales como hierro, ácido fólico, vitamina B12. Esta provoca cansancio, palidez, sensación de frió, pérdida de apetito, sueño y fatiga.

La anemia se presenta cuando hay una cantidad insuficiente de glóbulos rojos en la sangre y la concentración de hemoglobina en esta es menor a los valores normales. La anemia puede ser causada por deficiencias en hierro.

Las deficiencias de hierro en el cuerpo es un problema de envergadura mundial. Debido al que el hierro no es producido por el cuerpo, se deben consumir cantidades suficientes a través de la alimentación para garantizar la absorción de la cantidad mínima necesaria para el funcionamiento celular.

Para evitar la anemia y otros problemas de salud relacionados a la falta de micronutrientes se puede complementar la alimentación con vitaminas y minerales en polvo, que contienen hierro, zinc, ácido fólico, vitaminas A, B, C, D y E, etc.

Más información: 5 alimentos muy sanos para tener una vida más saludable